Facebook Twitter Mapa del sitio Logo Elirmex / Energía Limpia y Renovable de México Derechos reservados © 2007-2013 Logo Elirmex / Energía Limpia y Renovable de México Derechos reservados © 2007-2013 Logo Elirmex / Energía Limpia y Renovable de México Derechos reservados © 2007-2013

PREGUNTAS FRECUENTES ENERGÍA SOLAR

FAQ

¿Que cantidad de energía solar se puede aprovechar en l a tierra?

El Sol. La fuente de energía de nuestro Planeta Tierra está situado a una distancia de aproximadamente 149,600,000 kilómetros de distancia. Su energía produce alrededor de 386 billones de billones de mega-vatios por segundo en forma de luz solar, sustentando a casi todas las formas de vida en la Tierra.

El Sol se formó hace 4,650 millones de años y tiene combustible para 5,000 millones más.


Entonces, ¿porqué no usar esta energía abundante de manera útil para tener luz eléctrica en la casa, calentar agua y hasta cocinar la comida?


En un día claro, la energía solar de aproximadamente un kilowatt por metro cuadrado (1 kW/m2) llega a la superficie de la Tierra. Una sola hora de la energía solar que llega a la Tierra sería suficiente para el suministro de energía que el mundo necesita para todo un año.

Si los arreglos fotovoltaicos solares se alinearan en sólo 1% de la superficie total del planeta, el mundo podría generar toda la electricidad que necesita.


La tierra está bañada por un volumen significativo de energía solar. A diferencia del petróleo, carbón y otros combustibles fósiles, no hay peligro de que se acabe. La energía del Sol no produce emisiones de CO2 u otro daño para el medio ambiente. En contraste con los recursos energéticos enterrados bajo tierra sólo en ciertas regiones, la energía solar se puede encontrar en cualquier lugar. Y no hay necesidad de transportarlo o quemarlo.


Si los rayos del Sol se utilizan bien, la energía se puede obtener en cualquier parte del mundo


Casi tres cuartas partes del territorio nacional pueden ser consideradas como zonas áridas o semi-áridas y en las que se observa una radiación solar promedio superior a los 5.5 kilowatts-hora por metro cuadrado


En términos globales (Internacional) las fuentes de energía solar, tienen un potencial estimado de 3,900,000 EJ/año, y que actualmente se aprovecha sólo 0.2 EJ/año


La energía solar disponible en la tierra equivale a 174,000 x 1012 watts



¿Por qué “ El Sol es la respuesta”?





Economía Mensual:  Un sistema de generación solar de Sharp energiza su casa para que use mucho menos la electricidad de la red nacional de CFE


Cobertura contra alzas en las tarifas de energía eléctrica Olvídese los aumentos de los precios energéticos y de las tasas establecidas, generando su propia energía durante décadas.


Protección del Medio Ambiente: La mayoría de la electricidad es generada por la combustión de carbón, que emite contaminantes a la atmósfera. La electricidad solar procede de una fuente limpia y renovable – el Sol. Como líder mundial en la fabricación de energía solar, los módulos solares Sharp generan energía durante décadas y están respaldados con una garantía limitada de 25 años.


La Experiencia de Instalación: Nuestro equipo de profesionales está listo para ir a su residencia o negocio para determinar sus necesidades energéticas.

Aumento del Valor de la Propiedad: Un Sistema Fotovoltaico Solar es una actualización inteligente que hace que su casa se vuelva más deseable y valiosa.


Incentivos Fiscales: De acuerdo al artículo 32 fracción XXVI de la ley del ISR, los contribuyentes del ISR que inviertan en maquinaria y equipo para la generación de energía proveniente de fuentes renovables, podrán deducir 100% de la inversión en un solo ejercicio. Ver mas información


¿En que aplicaciones puedo usar la energía solar?

Las aplicaciones donde se pueden integrar sistemas fotovoltaicos solares es muy amplia, a continuación se describen las principales:

Instalaciones aisladas / Isla

Generación de energía eléctrica en áreas aisladas donde no se cuente con electrificación por parte de CFE que puede ser en comunidades rurales, ranchos, hoteles, etc. Se pueden diseñar sistemas para abastecer las necesidades como alumbrado público, comunicaciones, operación de equipos electrónicos, electrodomésticos, bombeo de agua para riego y otros servicios, señalización, sistemas de electrificación, seguridad etc.

Estos sistemas requieren de un correcto dimensionamiento para poder garantizar el suministro de energía eléctrica tanto en los periodos diurnos como nocturnos, los costos varían dependiendo del tamaño en el arreglo fotovoltaico y el respaldo que se requiera, el respaldo por lo general se integra con baterías de descarga profunda para sistemas fotovoltaicos solares.

Instalaciones fotovoltaicas con interconexión a la red de CFE, con y sin respaldo de energía

Se pueden realizar instalaciones fotovoltaicas en residencias, comercios e industria para suministrar un porcentaje o bien el 100% de la demanda de consumo y esto dependerá tanto del presupuesto como del espacio disponible que se tenga. Existen sistemas con respaldo de energía y sin respaldo, para fines de ahorro de energía y rentabilidad de su inversión, es recomendable instalar un sistema solar fotovoltaico sin respaldo con interconexión a la red de CFE ya que los sistemas con respaldo (también interconectados a la red nacional de CFE), no son tan eficientes en cuanto a producción de energía comparados con los que no tienen un banco de baterías, además tienen un costo de mantenimiento  y de reemplazo del banco de baterías.

Los sistemas fotovoltaicos con interconexión a CFE con respaldo, sólo se recomiendan en áreas donde se tengan constantes fallas en el suministro de energía eléctrica o en definitiva no se tenga acceso a la red de CFE.

Sistema solar fotovoltaico con interconexión a la red de CFE sin respaldo

Instalando un sistema solar fotovoltáico para generación de energía eléctrica se puede bajar de manera considerable la facturación del recibo de CFE ya sea bajando la tarifa DAC (De alto consumo) o bien generar el 100% de la demanda de consumo promedio bimestral y así pagar sólo el cargo mínimo (VER CASOS DE ÉXITO para mayor información)

Sistema térmico solar

Instalando un sistema térmico solar de calentamiento de agua para ahorrar consumo de gas tanto para regaderas como para albercas se pueden obtener ahorros en el consumo de gas en un promedio del 70% al 90% dependiendo de los hábitos de consumo y de las condiciones climáticas de la región.



¿Que es la tarifa DAC ?

La tarifa DAC significa: “De alto consumo “y es la tarifa de CFE (Comisión Federal de Electricidad) que se aplica para la facturación de la demanda de consumo en el mercado residencial / doméstico. Se es acreedor a la TARIFA DAC cuando el promedio de los últimos 6 bimestres es igual o mayor a 500kWh o bien la suma es igual o mayor a 3000kWh




¿Qué es y para que requiero el contrato de interconexión con fuente renovable en baja y media tensión?

La legislación en México permite desde el 2007 la interconexión a la red nacional de CFE de un sistema solar fotovoltaico para autegeneración de energía eléctrica.

Primero explicaremos cómo funciona el sistema interconectado a CFE:

Un sistema solar fotovoltaico se diseña para producir determinada cantidad de energía (kWh) al día en un periodo de +/- 7:30 am a +/- 6:30 pm (depende de la temporada del año), durante este horario el sistema solar suministra energía compatible a la que genera CFE, una parte es consumida directamente por la instalación (residencia, comercio o industria) debido a las cargas / equipos que estén en operación en ese periodo de tiempo.

El objetivo del sistema solar fotovoltaico es que en el periodo de producción diurno (+/-7:30 am-+/-6:30 pm) genere en aproximación la misma cantidad de energía (kWh) que resulta del promedio diario de la demanda de consumo de la residencia, comercio o industria, sin embargo el sistema solar fotovoltaico está limitado a producir este equivalente solamente en el periodo diurno (horas de sol efectivas) y la instalación (residencia, comercio o industria) tiene consumos durante las 24 hrs. Así entonces un sistema solar fotovoltaico tiene una potencia instalada (total kWp) que expuesto al tiempo / horas efectivas del sol genera X kWh, los kWh que no son consumidos de manera inmediata / directa durante este rango de tiempo que describimos (+/-7:30 am-+/-6:30 pm), son regresados / inyectados a la red de CFE.

CFE, registra esta energía regresada por el sistema solar fotovoltaico a través de un medidor bidireccional digital y es tomado como un crédito temporal que puede aplicarse de diferentes maneras.

Ejemplo 1 para entendimiento: Suponiendo una demanda de consumo promedio diaria de 10kWh, la residencia posiblemente tenga una demanda de consumo de 4kWh durante el periodo diurno (+/-7:30 am-+/-6:30 pm) y 6kWh durante la noche, el sistema solar produce durante su periodo de operación efectivo 10 kWh, 4kWh serían consumidos de manera directa por las cargas de la residencia y 6kWh estarían como crédito temporal registrados en el medidor de CFE, esta energía regresada a la red, es nuevamente consumida en términos de crédito durante el periodo nocturno por la residencia.

Ejemplo 2, realmente como lo acredita CFE: Total de la energía consumida a CFE menos Total de la energía regresada / inyectada / registrada por el medidor bidireccional digital a la red de CFE. Cuando se instala un sistema solar fotovoltaico y se cuenta tanto con el contrato de interconexión con fuente renovable como con el medidor bidireccional digital en el siguiente recibo / facturación de CFE ya se registra como un servicio doméstico con fuente solar / renovable y aparecen los kWh inyectados  que son restados del consumo de CFE. Los kWh que son consumidos de manera directa por la instalación (residencia, comercio o industria) no son registrados por el medidor bidireccional digital.


Explicación técnica y términos generales de la potencia instalada en un sistema solar y su capacidad de generación al día

Un sistema solar fotovoltaico se dimensiona en función de la demanda de consumo promedio anual (existen otros factores como la eficiencia del inversor, localidad y condiciones climáticas que influyen en el calculo final de un sistema solar fotovoltaico):


Energía Activa ( kWh )   / Energía Reactiva ( kVARh )


La energía activa es aquella que al ingresar a una instalación por los conductores de electricidad produce luz, calor y movimiento. Es la que calienta las resistencias de un horno, provee las fuerzas para mover motores, produce luz al atravesar el filamento de un foco incandescente, es decir produce trabajo.

La energía activa representa numéricamente la dedicación que tuvo una porción de las maquinas generadoras de electricidad hacia nuestra instalación durante una determinada cantidad de tiempo, o lo que es lo mismo, pero desde el punto de vista del Consumidor, el gasto resultante del uso de sus equipos eléctricos durante cierta cantidad de tiempo.

Componentes de la Energía Activa


El primero es la potencia, cuyas unidades se miden en kilowatts [kW]. De ahí que el consumo de energía sea proporcional a la potencia de los equipos, dato característico de cada uno de ellos.

El segundo componente es el tiempo, cuya unidad más usual es la hora [h]. De ahí que el consumo de energía sea proporcional al tiempo de uso de los equipos, o sea kWh.

Unidad de Medida

La unidad de medida de la energía activa se abrevia kWh, y se pronuncia kilowatts-hora. Es una unidad muy familiar para todos los consumidores. Una expresión normal de un Consumidor en la Categoría Residencial, puede ser: “El mes pasado, nuestro consumo fue de 367 kWh”. En la Categoría Industrial, donde se manejan magnitudes mayores, la misma podría ser: “Nuestro consumo de Energía Activa en la fábrica fue de 43.000 kWh durante el mes anterior”.


¿Cómo se mide?

Mediante el Medidor o Contador de energía activa (kWh), el mismo que es instalado en el Punto de Conexión (Caja o Panel) de cada Consumidor, sirviéndose de la línea de Baja Tensión (220 V) o de Media Tensión con Puesto de Transformación (10,5 ó 24,9 kV).

Total de kWh promedio anual = Suma de todas las cargas (potencia W) en operación y multiplicadas por las horas de uso, el recibo de CFE describe los kWh promedio diarios y presenta el historial del ultimo año de su demanda de consumo, lo que realmente cobra CFE es la potencia consumida en función de las horas de operación + un costo de producción que normalmente es cubierto por CFE si no se está en tarifa DAC (DE Alto Consumo)+cargo mínimo y en otro tipo de tarifas el DAP (Derecho de Alumbrado Público).

Como ejemplo, un sistema solar fotovotaico de 2.4 kWp tendrá una capacidad de generación promedio (varia dependiendo localidad, temporada del año y condiciones climáticas en especifico, por esta razón se realiza una estimación promedio anual) de 11.5 kWh diarios para la Ciudad de México.

El sistema anterior descrito cuenta con 10 modulos fotovoltaicos de 240W c/u, para llegar al total de producción promedio diario, se multiplica la potencia total instalada kWp X las horas efectivas de sol en la localidad de la instalación y por otras variantes como eficiencia del inversor, factor de eficiencia por orientación, promedio de días anual, etc, no pretendemos explicar el calculo exacto en esta sección, el objetivo es diferenciar la Potencia instalada (kWp) de la energía generada (kWh) para una mejor comprensión de lo que se describe en el contrato de interconexión, interpretación del recibo de CFE y relación del sistema solar fotovoltaico interconectado a la red de CFE.

Contrato de interconexión para fuente de energía renovable o sistema de cogeneración en pequeña escala o mediana escala

Es el documento mediante el cual se establecen los criterios técnicos, legales y vigencia para formalizar la interconexión entre el usuario y CFE, sin el contrato de interconexión correctamente finalizado y registrado ante CFE, cualquier sistema solar fotovoltaico que esté interconectado a CFE puede ser causa de multas o la suspensión  indefinida del servicio de suministro de energía eléctrica por parte de C.F.E. Por esta razón es fundamental e importante que la empresa a seleccionar para el suministro del sistema solar fotovoltaico pueda asesorarle o comunicarle que es un requisito para poder operar el sistema solar fotovoltaico de manera correcta y legal, evitando sorpresas y costos adicionales o multas inecesarias por parte de CFE.

Para poder realizar un contrato de interconexión para fuente de energía renovable o sistema de cogeneración en pequeña escala, es importante saber que se debe contar con el contrato de suministro de energía eléctrica de CFE y deben estar al corriente todos los pagos.

Los requisitos para firmar un Contrato de Interconexión en Pequeña Escala con CFE son: (http://www.cfe.gob.mx/sustentabilidad/energiarenovable/Paginas/default.aspx)

Tener un Contrato de Suministro en Baja Tensión normal.

La instalación debe cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas y con las especificaciones de CFE.

La potencia del sistema fotovoltaico no debe ser mayor de 30kWp para el caso de uso residencial, ni mayor a 500kWp para el caso de uso comercial o industrial.  Para instalaciónes de gran escala, se requerie solicitar una revision y permiso ante la CRE (Comisión Reguladora de Energía) , la SENER y CFE



¿Que es y para que se requiere un medidor bidireccional digital aprobado por CFE?

Es condición por parte de CFE y se describe en el contrato de interconexión con fuente renovable, que se instale o remplace el medidor convencional por un medidor bidireccional digital, bidireccional significa que registra tanto el consumo de energía a CFE como la energía que regresa a CFE, un medidor convencional no tiene esta característica técnica y puede llevar a problemas como el incremento en su demanda de consumo ya que en lugar de registrarse como un crédito, se registra como un consumo la energía que se regresa a la red de CFE. Existen muchas marcas de medidores bidireccionales digitales, sin embargo el medidor debe estar aprobado y avalado por CFE. Elirmex ha suministrado diferentes marcas aprobadas por CFE para este fin como Elster, Itron, Landis +Gyr, GE. Existen casos donde dependiendo de la división de CFE puede suministrar el medidor bidireccional digital y otras donde el usuario debe conseguir uno. Los precios varían dependiendo del tipo de medidor donde pueden ser monofásico, bifásico o trifásico y si se trata de una conexión en baja o media tensión.





¿Tiene costo el trámite del contrato de interconexión para fuente de energía renovable o sistema de cogeneración en pequeña escala?

No tiene ningún costo, y este debe ser solicitado en la División de CFE que le corresponda de acuerdo a su domicilio y contrato actual.

La duración del contrato es indefinida y puede terminarse cuando el usuario lo desee notificando a la CFE con al menos 30 días de anticipación.


¿Qué es la medición neta?

El Programa Sectorial de Energía 2007-2012, definió como lineamiento de política el establecimiento de mecanismos que permitan el funcionamiento de sistemas de medición neta entre la red eléctrica y los usuarios que opten por tener capacidad de generación con energías renovables en sus hogares y pequeñas empresas. Esta directriz se concretó en junio de 2007, con la publicación del modelo de Contrato de Interconexión para Fuente de Energía Solar en Pequeña Escala, y que en 2010, se ha sustituido por el Contrato de Interconexión para Fuente de Energía Renovable o Sistema de Cogeneración en Pequeña Escala


Esquema de Medición Neta

Se rige por el Contrato de Interconexión celebrado entre el usuario (persona fiscal o moral) y la CFE, con duración indefinida.

Es aplicable a servicio residencial con capacidad de hasta 30kWp.

Es aplicable a servicio de uso general en baja tensión (<1 kV) con capacidad de hasta 500kWp.

Los medidores requeridos se instalan por la CFE, con cargo equivalente a la diferencia en costo con el medidor convencional.

El usuario puede instalar y mantener a su propia costa medidores adicionales, siempre y cuando cumplan con las normas y prácticas de CFE.


Fuente: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5137984&fecha=08/04/2010




¿En que tiempo se verán reflejados los ahorros del sistema solar fotovoltaico con interconexión a CFE?

Una vez finalizada la instalación del sistema solar y firmado el contrato de interconexión con fuente renovable en baja tensión ante CFE, dependiendo del promedio de su demanda de consumo de los últimos 6 bimestres, CFE procederá a bajar la tarifa DAC a consumo básico, consumo intermedio o consumo excedente. Elirmex diseña sistemas de acuerdo a las necesidades de cada usuario y el tamaño dependerá del presupuesto o si el cliente desea pagar sólo el cargo mínimo. Si el sistema fue dimensionado para sólo bajar de la tarifa DAC, seguirá la facturación con el consumo bajo e intermedio, si fue dimensionado para generar el 100% del promedio anual, tendrá una facturación por debajo de $100.00 bimestrales




¿Cual es el tiempo de vida útil de los módulos fotovotlaicos?

Debido a que los módulos fotovoltaicos son generadores de energía estáticos, es decir no tienen partes mecánicas móviles, y que su mantenimiento es casi nulo (solo limpieza), tienen un largo tiempo de operación. En todas las tecnologías de silicio existe una curva de eficiencia donde se estima una pérdida del 10% al 20% después de 25 años. Los módulos fotovoltaicos de la marca Sharp Solar que instala Elirmex, han comprobado un tiempo de vida útil tanto en instalaciones residenciales como comerciales de mas de 40 años con pérdidas menores al 20% en su eficiencia.



¿En que tiempo se verán reflejados los ahorros del sistema termosolar?

Los calentadores solares de agua, evitan el uso en de un 70% a 80% del calentador convencional de gas y depende de los hábitos de consumo y de las condiciones climáticas de la región, en los sistemas térmicos solares existe un rango de 2-3 años para recuperar la inversión, la garantía de nuestros sistemas de de 10 años y el tiempo de vida útil se estima de 20 años.


¿Que beneficios fiscales existen en México para impulsar la energía renovable?

Artículo 32 fracción XXVI LISR

Impulso al uso de energía proveniente de fuentes renovables

Los contribuyentes del ISR que inviertan en maquinaria y equipo para la generación de energía proveniente de fuentes renovables, podrán deducir 100% de la inversión en un solo ejercicio y con ello favorecer la protección del medio ambiente al disminuir el uso de combustibles fósiles.

Para comprender el alcance de “fuente renovable”, se incluye la descripción de éstas, como: aquéllas que por su naturaleza o mediante un aprovechamiento adecuado se consideran inagotables, tales como la energía solar en todas sus formas; la energía eólica; la energía hidráulica tanto cinética como potencial, de cualquier cuerpo de agua natural o artificial; la energía de los océanos en sus distintas formas; la energía geotérmica, y la energía proveniente de la biomasa o de los residuos. Asimismo, se considera generación la conversión sucesiva de la energía de las fuentes renovables en otras formas de energía.

Con el fin de que estas inversiones no se hagan con el único fin de reducir la base gravable del impuesto, se contempla como obligación el que la maquinaria y equipo que se adquiera se mantenga en operación durante un periodo mínimo de cinco años al ejercicio que se deduzca. Fuente: http://www.sat.gob.mx/fiscal/leyes/rf05/113_4998.html

…los propietarios de viviendas o bienes inmuebles de uso habitacional que instalen y utilicen dispositivos como lo son paneles solares, y sistemas de captación de agua pluvial para la disminución del consumo de energía y/o agua o el reciclaje de esta última, podrán obtener una reducción de hasta el 20% de los derechos por suministro de agua. Las reducciones a que se refiere el presente artículo se aplicarán de conformidad con lo dispuesto en el artículo 297 de este Código.

Los propietarios de los bienes inmuebles a que se refiere el párrafo anterior, deberán presentar una constancia expedida por la Secretaría de Medio Ambiente, en la que se precise el tipo de dispositivos con que cuentan y los beneficios que representan para el ahorro de energía eléctrica y/o agua.

ARTICULO 277.- Las empresas o instituciones que cuenten con programas comprobables de mejoramiento de condiciones ambientales tendrán derecho a una reducción respecto del Impuesto Sobre Nóminas, en los términos siguientes:

I. Del 20%, cuando disminuyan sus condiciones normales de operación de un 30% hasta 44%;

II. Del 30%, cuando disminuyan sus condiciones normales de operación de un 45% hasta 59%, y

III. Del 40%, cuando disminuyan sus condiciones normales de operación de un 60% hasta 100%.

Tratándose de acciones relacionadas con el consumo de agua potable, combustible o energía eléctrica, o minimización o manejo adecuado de residuos mediante rediseño de empaques y embalajes y/o la utilización de materiales biodegradables y/o fácilmente reciclables, se deberá acreditar disminuir el valor original determinado antes de la aplicación del programa de Autorregulación y Auditoría Ambiental, además de precisar el tipo de acciones que realizan y los beneficios que representan para mejorar el medio ambiente.

Las empresas industriales o de servicios ubicadas en el Distrito Federal que adquieran, instalen y operen tecnologías, sistemas, equipos y materiales o realicen acciones que acrediten prevenir o reducir las emisiones contaminantes establecidos por las normas oficiales mexicanas y las ambientales para el Distrito Federal, podrán obtener una reducción respecto del Impuesto Predial, en los términos siguientes: …fuente y mas información




¿Existe financiamiento o apoyo gubernamental para instalaciones fotovoltaicas solares o temosolar?

Actualmente el FIDE (Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica) cuenta con un fondo para poder financiar sistemas fotovoltaicos solares con interconexión a la red de CFE… mas información

Hipoteca Verde: La Hipoteca Verde es un crédito Infonavit que cuenta con un monto adicional para que el derechohabiente pueda comprar una vivienda ecológica y así obtener una mayor calidad de vida, generando ahorros en su gasto familiar mensual derivados las ecotecnologías que disminuyen los consumos de energía eléctrica, agua y gas; contribuyendo al uso eficiente y racional de los recursos naturales, y al cuidado del medio ambiente.

Los calentadores solares que Elirmex ofrece estan aprobados por el crédito “Hipoteca Verde”

En 2010 el Infonavit creó un programa Hipoteca Verde para que disminuyas tus consumos de agua, luz y gas, ahorres dinero y juntos contribuyamos a evitar que se agoten los recursos naturales.

En 2011 la Hipoteca Verde, que es un monto adicional otorgado sólo a quien la solicitaba, se extendió a todos los créditos y ahora todas las viviendas que se compren, construyan, amplíen o remodelen con un crédito del Instituto, deberán estar equipadas con ecotecnologías que te ahorren agua, luz y gas, como llaves, focos y calentadores solares.

Fuente: Portal de Infonavit http://portal.infonavit.org.mx/wps/wcm/connect/infonavit/inicio




En equipos fotovoltaicos con interconexión a CFE, ¿Por qué existen rangos de precios tan grandes entre una marca y otra?

Es muy importante revisar todas las características de los componentes y accesorios que integran los sistemas fotovoltaicos solares que ofrecen diferentes empresas y marcas ya que no siempre se ofrecen sistemas bajo el concepto llave en mano y existen sorpresas al final de la instalación o entrega el sistema.

Todos los sistemas fotovoltaicos solares residenciales y comerciales deben incluir al menos lo siguiente:

Modulos fotovoltaicos / paneles solares

Revisar la procedencia / fabricación, eficiencia, años de existencia con sistemas similares en el mercado Nacional, garantías ofrecidas, certificados, etc. En general algunos módulos fotovoltaicos fallan hasta después de 3-5 años y esto se detecta en la eficiencia del arreglo fotovoltaico, pocas marcas con prestigio pueden    demostrar por medio de otras instalaciónes similares y estudios / certificaciones, que la eficiencia no baja después 25 años.

Inversor DC-AC,

Estructura de montaje en aluminio u otro material libre de mantenimiento / oxidación, para los próximos 25 años al menos

   Actualmente se están ofreciendo estructuras o el “ KIT FOTOVOLTAICO ” / “ KIT SOLAR “ con accesorios y materiales que no cumplen con los estándares de calidad o bien los venden inclusive con un manual para la instalación por un técnico no calificado o certificado por el fabricante y en otros casos que venden en tiendas online ofrecen un curso de capacitación para la instalación del mismo, la diferencia de costos efectivamente es superior al 20-40% sin embargo se debe tener en cuenta que estas diferencias de precios tendrán consecuencias en la seguridad de su instalación eléctrica de su residencia o negocio, de eficiencia de su sistema solar fotovoltaico, donde su inversión no será garantizada.

Tornillería en acero inoxidable (la tornilleria de acero galvanizado no puede asegurar una correcta sujeción de todos los componentes ya que en un corto plazo se oxidara y causará deterioro tanto a la estructura como a los módulos fotovoltaicos)

Correcta canalización / tubería para cableado entre arreglos fotovoltaicos, inversor e interconexión a CFE (Actualmente existen empresas o instaladores que argumentan no requerir de canalización / tuberia para el cableado, asegurando que el cable es resistente a intemperie, sin embargo en la norma oficial NOM-001 SEDE 2012, articulo 690 en el capitulo de instalaciones fotovoltaicas se describe los conceptos que deben cumplir, además de las internacionales como la UL y la NEC)

Correcta protección eléctrica en VDC en el área de los arreglos fotovoltáicos e inversor a CFE VAC

Accesorios de montaje, conectores adecuados para conexiones, centros de carga, cajas de distribución especiales para DC y AC

Correcta señalización de conexiones en alto voltaje DC y AC y otros equipos con acceso solamente al instalador.

Sistema de monitoreo remoto (opcional)

Suministro del medidor bidireccional digital aprobado por CFE, monofásico, bifásico o trifásico esto dependerá del tipo del contrato e instalación actual de la residencia, comercio o negocio.

Gestión ante CFE para la obtención del contrato de interconexión con fuente renovable en baja o media tensión

Servicio post-venta para mantenimiento / limpieza de los arreglos fotovoltaicos y revisión periódica de las conexiones críticas del sistema.

Tener la seguridad que tanto el proveedor como el fabricante a seleccionar tenga una trayectoria confiable y pueda realmente cumplir la garantía de 25 años de eficiencia en los módulos fotovoltaicos.

¿Cuál es el costo para un sistema solar fotovoltaico con interconexión a la red de CFE?

Existen dos conceptos de costo que se deben tomar en cuenta al considerar la adquisición de un sistema solar fotovoltaico:


El costo de la inversión y el costo de la energía

1. Costo de la Inversión


Este costo depende de diversos factores como son:


El tamaño / capacidad del sistema.

La preparación y ejecución del proyecto; lo que incluye diseño, instalación, interconexión a CFE y la puesta en marcha del sistema FV.

Las características tecnológicas y económicas de los componentes, principalmente de los módulos y el inversor. Se debe resaltar que en promedio el costo de los módulos ha venido declinando consistentemente y se espera que en los próximos años esta tendencia continúe.

Si la residencial, comercio o industria al cual se integrará el sistema fotovoltaico ya existe o será construido.

Si el sistema se montará sobre techo o a nivel de piso, o bien si será un elemento integral de techos y fachadas (instalación arquitectónica).

























2.- Costo de la energía

El costo de la energía se refiere al costo por cada kilowatt-hora producida por el sistema FV. Se le denomina costo nivelado de energía y se puede comparar directamente contra el precio de la electricidad de la red. Para determinarla intervienen los siguientes factores:

El monto de la inversión.

La eficiencia con la cual se estará efectuando la conversión de energía, de solar a eléctrica.

La localidad donde se instalará el sistema. Éste es un aspecto muy importante ya que del sitio específico depende la disponibilidad de energía solar aprovechable.

La afectación por sombreados.

La vida útil del sistema fotovoltaico.







































En conclusión para poder determinar el costo de un sistema solar y poder cuantificar la rentabilidad de la inversión es importante poder entender y tomar en cuenta los conceptos de incrementos en la tarifa de suministro de energía eléctrica y por otro lado determinar que tipo de estructura, ubicación para el arreglo fotovoltaico, potencia a instalar, distancias de rutas de canalización, etc, factores que influyen en el costo final del sistema solar fotovoltaico residencial, comercial e industrial. Si está interesado en bajar su tarifa DAC o tener grandes ahorros en energía eléctrica, entre a nuestra sección de contacto y mande un mensaje con sus datos y de ser posible copia de su ultimo recibo de CFE (existe una opción para anexar su archivo del recibo de CFE), si por alguna razon no lo tiene a la mano, puede enviarlo después en otro mensaje.

Proyeccion costo FV vs tarifa energia CFE

El precio de la electricidad de la red aumenta en función del crecimiento de la inflación y del costo de los combustibles

El costo de la energía SFV se irá reduciendo significativame nte. Se espera que para 2030 este costo sea del orden de 1/3 del costo en 2011

Fuente: http://www.iea.org/ International Energy Angency

Proyecciones de costos  W/instalado Grafica de incremento tarifa DAC 2005-2012




¿Qué es la radiación solar?


El Sol es una fuente inagotable de energía debido a las reacciones nucleares que ocurren en su centro. Una gran parte de esta energía llega a la Tierra en forma de radiación electromagnética, la luz solar que podemos percibir está el espectro que abarca desde 0.2 hasta 2.6 μm.

A medida que la radiación atraviesa la atmósfera terrestre sufre atenuación por los procesos de absorción, reflexión y refracción. Tales procesos se verifican cuando los rayos de luz chocan con las nubes o con el vapor de agua existente en la atmósfera. La radiación que llega a la superficie terrestre se puede clasificar en directa y difusa.

La radiación directa es aquella que se recibe en la superficie terrestre sin que esta haya sufrido ninguno de los procesos antes mencionados al pasar por la atmósfera. La radiación difusa es la que se recibe después de haber cambiado su dirección por los procesos de refracción y reflexión que ocurren en la atmósfera.

Un captador de la energía solar "percibe" la radiación como si viniera de la bóveda celeste. En un día nublado, la radiación solar recibida en un captador es sólo difusa, ya que la radiación directa es obstruída por las nubes.

La energía de la radiación solar que se recibe en una superficie determinada en un instante dado se le conoce como Irradiancia y se mide en unidades de watts por metro cuadrado [W/m2].

La irradiancia es un valor distinto para cada instante, es decir se espera que en un día despejado la irradiancia a las 10:00 A.M. será diferente y menor a la que se obtiene a la 1:00 P.M., esto se debe al movimiento de rotación de la tierra (movimiento sobre su propio eje). Cuando es de noche, se tiene una irradiancia de 0 Watts por metro cuadrado (0 W/m2), porque simplemente a esa parte de la Tierra el Sol no la puede "ver".













La Insolación corresponde a la integración de la irradiancia en un período determinado. En otras palabras es la energía radiante que incide en una superficie de área conocida en un intervalo de tiempo dado. El término deriva de la palabra inglesa insolation, la que, a su vez, representa un acronismo derivado de tres palabras del mismo idioma: incident solar radiation (radiación solar incidente). Este término tiene unidades de energía por área, comúnmente watts-hora por metro cuadrado [Wh/m2]. Generalmente se reporta este valor como una acumulación de energía horaria, diaria, estacional o anual. La energía útil que produce el arreglo fotovoltaico es directamente proporcional a la insolación que recibe.

A la cantidad de irradiación recibida en un captador durante un tiempo de una hora, se ha convenido llamarla hora-pico. Para expresar al recurso solar en unidades de horas-pico, debe recordarse que el área bajo la curva de irradiancia contra tiempo representa la irradiación del día. Si se considera que esta área es igual al área de un rectángulo cuya altura corresponde a una irradiancia-pico de 1000 W/m², entonces la base de este rectángulo es el número de horas en que supuestamente el Sol debería haber brillado con esta intensidad para obtener la misma la irradiación del día. Las horas-pico de un sitio determinado, se obtiene al dividir el valor de la irradiación diaria en Wh/m², entre 1000W/m². El resultado será el número de horas-pico en que el captador estuvo aparentemente recibiendo el valor pico de la irradiancia.

Por ejemplo, si la irradiación diaria de un lugar específico fue de 4650 Wh/m², al dividir entre la irradiancia pico (1000 W/m²), obtenemos un resultado de 4.65 horas-pico para ese lugar en ese día en particular, es decir el equivalente a una irradiancia solar de 1000 W/m² recibida de manera continua durante 4.65 horas (4 horas y 39 minutos)

Ejemplo irradiacion Ejemplo irradiacion 1 Medidor bidireccional digital itron.jpg

¿Que cantidad de energía solar se puede aprovechar en l a tierra?


¿Por qué “ El Sol es la respuesta”?


¿Que es la tarifa DAC ?


¿Qué es y para que requiero el contrato de interconexión con fuente renovable en baja y media tensión?


¿Qué es la energía Activa ( kWh )   / Energía Reactiva ( kVARh )?



¿Que es y para que se requiere un medidor bidireccional digital aprobado por CFE?


¿Tiene costo el trámite del contrato de interconexión para fuente de energía renovable o sistema de cogeneración en pequeña escala?


¿Qué es la medición neta?


¿En que tiempo se verán reflejados los ahorros del sistema solar fotovoltaico con interconexión a CFE?


¿Cual es el tiempo de vida útil de los módulos fotovotlaicos?


¿En que tiempo se verán reflejados los ahorros del sistema termosolar?


¿Que beneficios fiscales existen en México para impulsar la energía renovable?


¿Existe financiamiento o apoyo gubernamental para instalaciones fotovoltaicas solares o temosolar?


En equipos fotovoltaicos con interconexión a CFE, ¿Por qué existen rangos de precios tan grandes entre una marca y otra?


¿Qué es la radiación solar?


¿Cuál es el costo para un sistema solar fotovoltaico con interconexión a la red de CFE?


¿Cuál es el costo para un sistema solar fotovoltaico con interconexión a la red de CFE?


¿Es mi azotea / techo de mi residencia una área correcta para la instalación de paneles fotovoltaicos?


Explicación de la estructura y componentes en un arreglo solar fotovoltaico


¿Qué es la energía eólica?

RESPUESTAS

RES-

Imagen Tierra con Logo Sharp El sol es la respuesta, Sharp Solar

VER EJEMPLO DE FACTURACION

Regresar Regresar Regresar Regresar Regresar Regresar Regresar Regresar Regresar Regresar Regresar Regresar




Es mi azotea / techo de mi residencia una área correcta para la instalación de paneles fotovoltaicos?

La empresa que realice la instalación deberá mostrar al usuario final las mejores opciones libres de sombras para la colocación de los arreglos fotovoltaicos mediante simulaciones 3D o similar demostrando que a lo largo de todo el año no existirán sombras que afecten el desempeño de cada uno de los módulos fotovoltaicos, además de revisar las posibles rutas de canalización e instalación del inversor DC-AC.

Explicación de la estructura y componentes en un arreglo solar fotovoltaico

Es importante poder diferenciar los componentes que conforman un arreglo solar fotovoltaico y no confundir y pensar que son lo mismo una celda solar fotovoltaica, modulo solar, panel solar, arreglo solar fotovoltaico y otros elementos, a continuación se describen las diferencias técnicas y de cada uno de estos conceptos:

Tipos celda Solar fotovoltaica:  1) Celda de Silicio policristalino

                                             2) Celda de silicio monocristalino

                                             3) Tecnología Thin Film (Silicio amorfo)



Una celda solar fotovoltaica convierte la luz directa en electricidad a nivel atómico. Las celdas solares son hechas de una gran cantidad de elementos semiconductores como el seleniuro de cobre e indio, teluro de cadmio, arseniuro de galio, etc., pero en la actualidad el más eficiente ha resultado ser el elaborado con Silicio. Todavia en la tecnología Thin Film de Sharp éstos módulos tienen un mayor desempeño en altas temperaturas y dias nublados, sin embargo en términos de eficiencia por m2 se requiere de mayor espacio. Si comparamos un sistema con celdas de silicio equivalente de la misma potencia instalada contra un sistema con Thin Film, éste ultimo tendrá una mayor producción de energía y menor pérdida por temperatura en un determinado periodo.


Las celdas fotovoltaicas son dispositivos que convierten energía solar en electricidad por medio del efecto fotovoltaico, descubierto por el científico Francés Henri Becquerel en 1839.


Una celda solar está hecha de dos cristales dopados, uno con cargas negativas (semiconductor tipo n) que tiene electrones libres adicionales, y el otro con cargas positivas (semiconductor tipo p), que carece de electrones libres. Cuando se ponen en contacto, algunos de los electrones en el semiconductor tipo n fluirán hacia el tipo p para "rellenar" los electrones faltantes, también conocido como hueco de electrones. Eventualmente, estos electrones fluirán a través de la frontera para igualar los niveles de Fermi de los dos materiales. El resultado es una región en la interfaz, la unión pn, donde los portadores de carga se agotan y/o acumulan en cada lado de la interfaz. En el silicio, esta transferencia de electrones produce una barrera de potencial de alrededor de 0.6 V a 0.7 V.


Cuando se coloca en el sol, los fotones de la luz del sol pueden afectar a los electrones ligados en el lado del semiconductor tipo p, dándoles más energía, un proceso conocido técnicamente como fotoexcitación.

En el silicio, la luz del sol puede proporcionar la energía suficiente para empujar un electrón de la banda de baja energía de valencia a la banda de conducción de alta energía. Como su nombre lo indica, los electrones en la banda de conducción son libres de moverse sobre el silicio. Cuando una carga se coloca en la celda como un todo, estos electrones fluyen fuera del lado del tipo p al lado del tipo n, perdiendo energía mientras se mueven a través del circuito externo, y luego regresan al material tipo p, donde se pueden volver a re-combinar con el hueco de la banda de valencia que dejaron atrás, produciendo un fotón de menor energía. De esta manera, la luz del sol crea una corriente eléctrica y esta propiedad es conocida como efecto fotoeléctrico.


La cantidad de energía que entrega un dispositivo fotovoltaico está determinado por:

El tipo y el área del material

La intensidad de la luz del Sol

La longitud de onda de la luz del Sol


Una característica importante de las celdas fotovoltaicas es que el voltaje de la célula no depende de su tamaño, y sigue siendo bastante constante con el cambio de la intensidad de luz.


Modulo solar fotovoltaico: Es la agrupación con diferentes configuradciones de celdas solares fotovoltaicas donde el resultado es un modulo de determinada potencia (Wp), por ejemplo nuestros modulos de 240W tienen una configuración de 60 celdas en serie de 4W cada una, existen diferentes configuraciones con potencias distintas con voltajes de salida adecuados para cada aplicación. La estructura de un módulo solar es parecida a un sándwich el cual está formado por una capa anti-reflejante para poder absorber la mayor cantidad de luz posible, una capa de substrato de vidrio templado de alta transmisión el cual se pega con pegamento Etileno Acetato de Vinilo o EVA a las celdas fotovoltaicas conectadas en serie, una placa de fibra de vidrio para colocación de las celdas, otra capa más de EVA y finalmente un Termoplástico como aislante.


Panel /cadena solar fotovoltaica: Es la agrupación de diferentes modulos fotovoltaicos de la misma potencia, la cantidad varia dependiendo del dimensionamiento del sistema y la configuración tambien depende del tamaño asi como de las especificaciones del inversor a seleccionar.


Arreglo solar fotovoltaico: Es la configuración final de toda la agrupacion de los paneles solares, existen diferentes combinaciones y tambien depende del tamaño del sistema global e inversores individuales o centrales de todo el sistema.

































¿Qué es la energía eólica?


La energía eólica tiene su origen en el sol ya que este es el responsable de que se produzca el viento. La atmosfera de la tierra absorbe la radiación solar de manera irregular debido a diferentes factores como orografía, océanos, nubosidad, etc, en las zonas con mayor impacto solar el aire se calienta más, por efecto de la radiación solar el aire se dilata y asciende, formando bolsas de aire. En las zonas con menos radiación el aire asciende menos y se concentra en bolsas sometidas a altas presiones, mientras que el aire caliente queda sometido a bajas presiones en bolsas más altas- La diferencia de presiones resultante hace que el aire tienda a desplazarse desde las zonas de alta presión a las de baja ubicadas a mayor altura. Finalmente el movimiento de esta masa de aire es lo que conocemos como el viento. Alrededor del  1 al 2% de la energía proveniente del sol se convierte en viento – traducido a términos de energía mundial, es el equivalente a proveer aproximadamente 5 veces los requerimientos de energía mundial anual.

La energía eólica o la generada por el viento, se utiliza desde hace siglos en muchas partes del mundo. En las últimas décadas ha progresado hasta convertirse en uno de los pilares fundamentales del suministro de energía renovable. Alemania es pionera en el perfeccionamiento de esta tecnología y en el incremento de las capacidades eólicas empleadas en todo el mundo.

La capacidad instalada mundial ha venido en aumento cerrando para el 2012 en 282,482 MW, dentro de los 100 países registrados como generadores de energía eólica, México ocupa el numero 24 con un gran crecimiento para las próximas décadas.






Aplicaciones de energía eólica en pequeña escala

Estos equipos pueden ser instalados en residencias, casas de campo, casas de playa, ranchos, hoteles así como instalaciones industriales, siempre y cuando se cuenten con las condiciones de viento favorables en la zona desde un promedio  anual de 12 km/h hasta 29 km/h. Elirmex ofrece diferentes modelos con opciones de potencia usando la mejor tecnología disponible en el mercado.


En el siguiente link puede verificar los datos globales de viento y radiación promedio anual de las principales regiones a nivel nacional e internacional:

http://firstlook.3tiergroup.com/


A continuación se presenta una tabla con estimados aproximados de producción en kWh para cada turbina recomendada para la aplicación, los datos mostrados dependen de la localidad del lugar y las condiciones meteorológicas.


Gráfica incremento Tarifa HM 2005-2012
Diferencias entre celda solar, panel solar y arreglo solar fotovoltaico produccion mundial eolica MX24.JPG

Ver producción mundial

Energia eolica mundialII.JPG

Ver 10 principales generadores mundiales

Regresar Regresar Regresar Regresar Aplicaciones energía eolica pequeña escala

VER INFORMACIÓN MAS DETALLADA

Regresar Regresar Distintivo Sharp Solar PV Partner Contacto Contacto Contacto Contacto
Aceptamos:

Atractivas opciones de pago

Aceptamos tarjetas de crédito aproveche

Derechos reservados © 2013 Elirmex, S.A. De C.V.

Sitio Web Diseñado por Elirmex S.A. De C.V.

Contacto / Dirección:

Pedro Luis Ogazón No. 38-C / Col. San Angel, Del. Alvaro Obregón

México D.F. C.P. 01000

Tels: +52 (55) 56 61 0845 / +52 (55) 62341443 / e-mail:

 

EN SISTEMAS FOTOVOLTAICOS

Aproveche mensualidades con American Express

Estructura de un sistema solar fotovoltaico

Celda solar fotovoltaica vs módulo solar FV

Imagen de turbina de viento Tabla de generacion de kWh para Air Breeze y Whisper 100 -500 Bajar tabla de irradiacion solar para Mexico

Aviso de privacidad


Contador web