miércoles, 28 de octubre de 2020

Cruz Azul ha sido motivo de burlas y críticas

A lo largo de los años, Cruz Azul ha sido motivo de burlas y críticas por parte de los aficionados al futbol, pero también por medios deportivos, esto debido a los resultados obtenidos en los partidos y las finales.

Tras dicha situación, se implementó una palabra que se ha ocupado por mucho tiempo: cruzazulear, un término que comienza a usarse coloquialmente para decir que fallaron.

Este término se hizo tan famoso, que la Real Academia Española (RAE) ha incluido "cruzazulear" a su Observatorio de palabras, aunque se específica que no se tiene contemplado agregarlo al diccionario.

"El verbo cruzazulear es un derivado usual en el periodismo deportivo mexicano que alude a una situación determinada por ser algo que frecuentemente sucede al equipo Cruz Azul. No hay de momento propuesta de inclusión de esta voz al diccionario académico", se lee en el portal de la RAE.

La historia de esta palabra inició en la final del Clausura 2013 de la Liga MX, torneo en el que el Cruz Azul tenía el título en sus manos al llevar una ventaja de dos goles; sin embargo, terminaron empatando, y en tanda de penales el América se quedó con el campeonato.

Qué es el Observatorio de palabras de la RAE?

La RAE explica en su página web que el Observatorio de palabras "ofrece información sobre palabras (o acepciones de palabras) y expresiones que no aparecen en el diccionario", pero que son utilizadas frecuentemente: neologismos recientes, extranjerismos, tecnicismos, regionalismos, etc.

Aunque estas palabras no están contempladas en las obras académicas, pueden ser analizadas para que en un futuro puedan incluirse en el diccionario.